Preguntas Frecuentes
Registro
¿Cómo hago para inscribirme en la web?
Debes ingresar a la opción Inicio-Registro y llenar todos los datos del formulario.
¿Qué debo tener en cuenta en el momento de la inscripción?
Además de llenar todos los campos con tus datos, revisar que hayas puesto el nombre del Departamento donde habitas.
¿Que debo hacer si olvido mi contraseña?
Debes ingresar nuevamente a Registro, escribir tu correo y solicitar una nueva contraseña la cual te llegará al correo-e.
¿Cómo hago para escribir en el link "Experiencias"?
Debes estar registrado. Luego puedes escribir en el muro y perfil que se te asigna por el hecho de haberte inscrito en la web y das click en publicar experiencia.
Programa Joven Rural
¿Qué es el Programa de Joven Rural?
El Programa para la Formación y Desarrollo del Joven Rural Nacional – Programa Joven Rural – del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, tiene como objetivo promover el desarrollo humano, social y las competencias laborales de los jóvenes en los territorios rurales, buscando contribuir a mejorar su calidad de vida y oportunidades de empleo e ingresos, en coherencia con las dinámicas de desarrollo de su entorno. Este programa hace parte de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos DCPGI en el Viceministerio de Desarrollo Rural del MADR. La DCPGI tiene como principales funciones diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial, con el propósito de generar espacios de promoción de la participación de las comunidades rurales, así como el fortalecimiento de los procesos de emprendimiento, siendo los jóvenes rurales una población objeto a fortalecer, a través de líneas de intervención como: 1) Fomentar la Participación de los jóvenes en los diferentes espacios institucionales. 2) Promover la Política Pública de juventud en la Nación y el territorio. 3) Articular la oferta pública institucional en materia de juventud. 4) Promover oportunidades socioeconómicas para la juventud. 5) Consolidar el sistema de información y gestión de conocimiento. Entre otras atendiendo el Decreto 1919 de 2013.
¿Qué actividades ha desarrollado el Programa de Joven Rural del MADR?
El MADR considera que el joven rural necesita desarrollar capacidades que van más allá de la oferta de asistencia técnica que requieren enfoques más integrales para cubrir las necesidades de formación y capacitación, considerando no sólo la implementación de proyectos productivos, sino también de un plan de vida. Por tal razón, adelanta tres estrategias: *Proceso de formación para construir su plan de vida y formación para uso de herramientas empresariales con 1535 jóvenes rurales, *Cofinanciación 1320 emprendimientos productivos y, *Fortalecimiento a 362 jóvenes rurales de forma directa y 1500 de forma indirecta que participan en la Red de Jóvenes Rurales a través de la Web Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores. Lo anterior se ha logrado con alianzas interinstitucionales con la Corporación Colombia Internacional, el Departamento de la Prosperidad Social-DPS, SENA, Gremios de productores como FEDETABACO, Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y de Antioquia, la Gobernación de Nariño a través de la Fundación EMSSANAR, la Gobernación de Córdoba a través de la Corporación PRODESAL. Lo anterior permite fortalecer la participación de los jóvenes.
¿Qué es la Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores?
Es un espacio de articulación entre los propios jóvenes rurales, que les permitirá identificar desafíos comunes e intercambiar aprendizajes, dialogar con actores públicos, generar alianzas estratégicas, empoderarse y tener un rol central en la estrategia de difusión de las oportunidades para el desarrollo de sus emprendimientos y estrategias de vida.
¿Cómo está concebida la Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores?
La red está concebida de dos maneras: Red Presencial: se concibe como un escenario de participación que busca consolidar canales de comunicación directo entre los jóvenes rurales del territorio nacional, y que ellos se articulen con actores territoriales públicos y privados. Con esto se apoya las iniciativas del joven en su territorio permitiendo arraigo, oportunidades y desarrollo de su proyecto de vida. Red Virtual: este es un canal de comunicación como un espacio virtual con conexiones a redes sociales, se convierte en un mecanismo estratégico para fortalecer las rutas de conocimiento y divulgación de los proyectos y actividades de cada región. Con esto se busca que los jóvenes rurales incluyan el uso de las redes sociales entre otros espacios virtuales como parte de sus actividades recurrentes al ingresar a páginas como https://jovenesrurales.minagricultura.gov.co.
¿Qué se busca con la Red Nacional de Jóvenes Rurales?
Constituir un espacio e intercambio de experiencias entre jóvenes rurales para que se visibilicen como pares. Promover acciones de participación en procesos organizacionales, de orden local, departamental, regional y nacional. Fortalecer proceso de articulación entre jóvenes rurales, canales de comunicación, y establecer estrategias de acción mancomunadas. Empoderar a los jóvenes rurales y fomentar su participación para la toma de decisiones. Contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos de los jóvenes rurales
¿Cómo visiona el MADR la Red Nacional?
El MADR visiona la Red de Jóvenes Rurales como instrumento de política pública para el reconocimiento, participación e incidencia de los y las jóvenes habitantes del campo en el país, condición que se validó en el CONPES No 173 "Lineamientos para la Generación de oportunidades para los jóvenes", del 3 de julio de 2014. En este sentido el MADR propenderá por su reconocimiento, conformación, instrumentación y fortalecimiento.
¿Qué es un nodo regional y local?
Es una estrategia que pretende generar dinámicas en las distintas regiones del país, permitiendo así la participación activa de los jóvenes en espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los jóvenes rurales. El nodo local tendrá una acción local, de tal manera que se promueve el ser protagonistas de su propio desarrollo con miras articularse y dinamizar el nodo regional. Para esto se requiere: · Articular los planes de trabajo de los nodos locales, buscando el bienestar de la región. · Estrategias de comunicación asertiva, flujo permanente de información e inclusión de medios y herramientas tecnológicas adecuadas al contexto de virtualidad.